Cuando el alma se infecta.

Estamos padeciendo dos clases de infecciones.
Una la del virus de la influenza,otra es la infección comunicativa.
De la primera no me voy a ocupar ya que es obvio todo lo que esta ocurriendo y las medidas o cuidados a tomar,de la segunda solo algunas palabras.
Nasrudin le pregunto a la peste que iba hacia Bagdad ,¿Qué vas a hacer alli?
-voy a matar a 10.000 personas,
Al regresar Nasrudin dijo,-me has engañado matastes a 100.000-
No replico la peste,solo mate 10.000,el resto se murió de miedo.
He visto un canal de cable que sostiene un cuadro permanente mientras pasa sus programas,diciendo van 69 MUERTOS EN EL PAIS.
Me parece un gran exceso naturalizado ,hecho que pertenece a la intoxicación masiva,mucho mas nefasto a mi entender que la deleterea accion de los virus de la influenza.
Quiero subrayar algo,lo que nos amenaza son los virus de la gripe,y lo peor que puede pasar es que contraigamos gripe ,hecho que tiene un altísima posibilidad de reparación y curación.
Pero se marca la cantidad ínfima de muertos y complicados como para asustarnos en nombre de la prevención.
No andan volando oncogenes ni balas de acero.
La amenaza intrusiva del miedo tiene larga historia y pertenece a muchos campos,en el que yo me ocupo que es el de la medicina tiene un peso terrorífico, hasta tal punto que me atreví hace años a afirmar que “la gente no muere tanto de enfermedades sino de diagnostico, tristeza consecuente y miedo.
Este efecto toxico es grave y grave no solo por lo que implica en si,sino por lo naturalizado que convive con nosotros.
No tengo ninguna duda de la relación entre el miedo y la inmunidad,por lo que estaríamos metidos en un circulo vicioso donde no esta tan clara la medida que diferencia la prevención y el cuidado con el pánico, este es un malísimo aliado que nos suele juntar con aquello que se rechaza.
Creo necesario tranquilizarnos sabiendo esto de que es gripe lo que podría ocurrirnos,y que a la vez tomemos todas medidas necesarias para cuidarnos.
Pero debemos conocer de la relación del miedo con la inmunidad para no enfermarnos ni morirnos de miedo como le decía la peste a Nasrudin.
No es facil definir los limites entre el cuidado y el miedo excesivo autoconvocante de lo que se teme.
Este es un hecho singular y distinto en cada uno de nosotros.
Me parece útil que nos informen como manejarnos preventivamente,me perece psicótico que nos amenazen de muerte,,contando los muertos que como dije antes representan una ínfima minoría porcentual.
Y esto ya no es solo un problema de humanidad sino de inmunidad.
Es tiempo ya que prestemos atención a lo que nos pasa en nuestra subjetividad,o sea aquello que sentimos,pensamos o creemos en relación a nuestra salud,y dejemos de pensar y a la vez creando un mundo de amenazas con el pánico consecuente.
El mundo no esta creado,lo creamos permanentemente según como lo pensemos.
Se que falta algun tiempò para darse cuenta que es mucho lo que podemos hacer frente a la adversidad,para darnos cuenta en lo que tenemos que ver y obrar con lo que nos ocurre,pero no pierdo las esperanzas que nos podamos tranquilizar operativamente en la actual circunstancia,para no dejarnos asustar y cambiar de canal cuando la estupidez informativa nos aceche .
Dr Mario Raul Litmanovich
Matr.6866
litmanov1@yahoo.com.ar
criteriomedico.blogspot.com

3 comentarios:

MONICA SILVIA ACEVEDO dijo...

Solo puedo decir que el miedo paraliza de tal modo que trae como consecuencias la autodestruccion y el estanque, como tb. el enajenamiento, en cierta medida..El miedo obra lentamente y entran todas las fobias. El panico se hace dueño del alma, pensamiento y luego del cuerpo..todos los que nos conforman..Vivir esta experiencia ha sido y es aun..un camino de aprendizaje cuando se intenta salir..Saber encontrarse con la mejor puerta de apertura a la vida es encontrar la FE en DIOS asi la FE en una misma. Mas alla de la ciencia el hombre pensado holisticamente, logra ser atendido desde todos los planos y contenido, a la vez de hallar la paz interior..se sale..se sale y ya no se es el mismo algo queda si lo dejamos..mucho cambia si nos entregamos a la transformacion..Las situaiones que nos conducen al miedo son muchas pero una es el detonante..que nos hace "crack" y a partir de ahi se inicia un tunel oscuro, doloroso, donde no hay callejones..ni salidas..sino solo alguien te toca con una palabra, gesto..amor..y brotas de nuevo a la vida.sin parar..como el ave fenix resucitas y te abris al camino de celebrar la vida..de quererte mas es un aprendizaje complejo..pero vale la pena..DIOS es tb. la guia..es el camino y la verdad..hasta en la ciencia y eso no es poco..Bendicones..Monica (gracias Mario por tu apertura)

MONICA SILVIA ACEVEDO dijo...

http://youtu.be/OOdNw42CO40

MONICA SILVIA ACEVEDO dijo...

http://youtu.be/OOdNw42CO40