Salud y Resiliencia.{Ni uno ni dos.ni verdadero ni falso,ni benigno ni maligno.....}



En realidad cuerpo y mente están enlazados de un sincrónico modo y ensimultaneidad fenoménica.

Esta matematicidad funcional cuenta con una línea de impredecibilidad que deja abierta el camino a lo imponderable.

La obstinación natural por fraccionar la experiencia responde a limitaciones en el modo de pensar lo pensado, y ha llevado a una insistente nosologizacion quecierra toda posibilidad de amplia comprension.

En esta unidad que planteo cuerpo y mente están articulados, coexisten funcionalmente en una jerarquizacion funcionante,y es desde esta mirada articuladora,y nointegradora que intento lo que intento.El cuerpo monitorea los devenires de la mente, alma.Con lo que quiero decir que el soma no tiene vida propia,solo la tiene en la lectura de la fragmentación, esta supeditado al funcionamiento mental y lo que hacees tan solo monitorear las contradicciones del alma.

Vi que los llamados 'locos" no solían enfermar el cuerpo,y si lo hacían no sabían de ello,y si no sabian de ello la evolución de lo que ocurria tomaba otroscarriles, más cercanos a reparar. Es que en esta dimensión de pensamiento donde pensamos que hay que defenderse de lo que nos agrede, vision lineal y limitada ,hemos olvidado de la maravillosaposibilidad de reparación, que tenemos de algún modo activar en nosotros.
Considero al stress como pivote fundamental de todo lo que pase en el cuerpo, y este concepto esta mucho mas allá de lo verdadero y de lo falso,se imbrica en un camino retórico de concreta acción donde definir cambios en el proceso de enfermar es hacerentrar el mundo de nuestra subjetividad al tablero del juego vincular.
Es cambiar la clase de relación que existe entre lo que me ocurre y el modo como lo trato.Sumado a algunas experiencias personales en las que mi cuerpo reparo tras el olvido de loque ocurría, entendí que en la desaparición del miedo emergente de la conciencia el camino evolutivo era diferente.La falta/ausencia de la percepción conciente de lo que me ocurre posibilita mecanismos reparadores cercano a la experiencia animal,que cuanto mas salvaje e inconciente funciona menos enferma de lo que enferma.Lo contrario, vivir con conciencia y temor aquello que uno vive implica un estado simpatotonico cercano al stress con alteración del ritmo evolutivo.Se trata que lo que hay que evaluar no es ya aquello que nos sucede,sino la clase de relación que establecemos con lo que nos ocurre, o dicho de otro modo,en loque ocurre y va a ocurrir esta implicado el modo de vincularnos con el suceso.

Corrimiento de la pretensión de objetivar la experiencia entrando en todo caso en una dimensión de intersubjetividad.Mas que ojetividad aparece el hecho de objetivar, dando lugar al sujeto enunciante,no ya visto como espectador ausente en lo que pasa,sino como participe fundamental del suceso, es más como constructor del mismo. Nada ocurre mas allá de nosotros, nada nos preexiste, todo es construcción y coconstrucción, ya que funcionamos como nodos de una gran red, en la que afectamos y somos afectados. Todo fluye,en permanentes devenires de flujos que se cruzan e interconectan.

Ninguna clase de movimiento,por infimo que sea deja de influir en el contaxto en el que estamos inscriptos. Crecemos en una sucesion de tramas e impactos.Todo impacto tiene trama que lleva a ....,y tras el impacto se desarrolla una trama ligada a esto que ocurrio en la diferencia. El impacto o los impactos no tienen valor en si mismos,sino han de ser leidos fuera de la objetividad como acontecimientos de excesiva diferencia ,pero en relacioncon ellos.

O sea que si neceditamos medir el impacto lo haremos en el cruce vincular según la relacion establecida con el.El impacto no tiene valor mensurable en si mismo, no existe una medida de un duelo determinado,sin embargo veo nominalizar en los trabajos cientificos a los substantivos , que son puestos en la categoria de suceso traumatico,como si fueran hechosobjetivos,dejando fuera a quien padece lo que padece,y la clase de relacion que establece con lo que ocurre.
La trama tiene forma y consistencia y es lo que va a permitir por ej diferenciar una psicosis de una neurosis.

Las tramas mas consistentes son las que menos posibilidad y alternativas dan para fectuar movimientos de diferencia,y en ellas si uno quiere modificar estaconsistencia habra que implementar situaciones mas violentas,ecuacionalmente hablando para que la trama cambie.

La violencia con el otro es por ej medicarlo excesivamente sin comprender la trama vincular,esto lleva a la sancion diagnostica de la cual dificilmente sepodra salir.Lo diferente seria que esta violencia la aplicara conmugo mismo para dar con una clase de mirada que facilita el flujo de la situacion.El tratamiento electroconvulsivante deberia experimentarlo en todo caso conmigo mismo para aflojar mi dura y violenta percepcion.

Es que una vez que uno nombra,se convoca lo nombrado, y si llamo psicótico a alguien de algún modo estoy convocado, trayendo , generando aquello que nombro.
De aquí que tenga tanta importancia la mayor o menor flexibilidad del terapeuta , ya que forma parte del proceso que esta investigando.

Uno elige lo que elige y elige las consecuencias. No es posible no elegir,y en estas elecciones vamos configurando tramas de cruces nodales en juego de poder, vamos definiendo configuraciones de poder, donde se jugara el tema de la salud y la enfermedad. No es posible enfermar sin antes perder el poder, perder el nombre, perder el lugar.Enfermamos el cuerpo en un juego de poderes en un juego vincular, y nuestro cuerpo monitorea las contradicciones del alma{mente}.
Lo cual me permite afirmar que el cuerpo no tiene vida propia, tiene una vida totalmente dependiente de la mente, conciencia de lo que ocurre.Es mas las enfermedades no tienen vida propia, ocurre que nosologicsmente las nombramos y naturalizamos, como si existieran independientemente de nosotros.Adquierencategoria,familia y descendencia en un juego en donde somos desplazados por la abstracta enfermedad y uno deja de ser quién es para pasar a ser un diabetico, o unenfermo canceroso.
Devienen en entidades abstractas que toman forma ,nombre e imagen, y a partir de allí nos colonizan, colonizan nuestros pensamientos y entran a formar parte delbagaje de creencias que disponemos.

Aquí vamos quedando encerrados creyendonos enfermos y entrando en mapas unidireccionales donde se espera de nosotros que aceptemos de un modo u otro aquello quenos toca,sea por obra de dios o del destino.

Ya es hora de combate epistemologico,ya es hora de dejarnos de joder con la estupidez naturalizada.Ya es hora de resignificar lo que nos ocurre en un sentido alejado de la impregnación moral que padecemos.S oy claro no existe la enfermedad,sólo la relacion con ella, y hemos en una comprension más amplia quitar de una vez por todas el nombre de lo que nos ocurre y entrar en una cadena de resignificaciones que nos permitan entrar en otra clase de vinculación con ello.Es recuperar el poder curandis, el poder reparativo,interceptado en nuestros miedos y devinientes de una conciencia atrapada en diagnosticos iatrogenicos.

Por que me he dado cuenta que no se muere de enfemedad ni deenfermedades,se muere de tristeza, de desesperanza, de miedos,y de diagnosticos.

Y es en este ambito de trabajadores de la salud donde intento con alguna esperanza estedespertar epistemologico, tender un hilo de luz ante tanta muerteinnecesaria.

Pero ud cree que el cambio de puntuacion epistemologica va a traer cambios en los efectos de los acontecimientos? Si absolutamente si, y esto esta más alla de lo verdadero y de lo falso , de 1 y de 2. Pertenece a una retorica fisiologica vincular. Es una practica,e l cambio de puntuación epistemologica deviene en cambios fisiologicos enel sentido evolutivo.

Ya no es la enfermedad la que avanza , en todo caso eres tu que retrocedes. El valor de la palabra juega una retorica en la que cuerpo y mente se articulan,si,curamos de palabra......pues la palabra cura...Pero la palabra puesta en el orden de la unidad y de la intima conviccion de aquello que se dice.
El juego retórico implica creer en lo que uno cree, y no se trata ya de acompañar a morira modo hipocrita y puestos fuera de lo que ocurre, como si estuvieramos acompañando alguien.

Tenemos que apostar a una dinámica congruente, basicamente creer en lo que se plantea, o sea crear una clase de relacion con nuestra palabra sin contradicciones,y esto implica reducir la violencia de la diferencia con el otro, hallar un lugar participativo, y sera algo más violentos con la formas encasilladas de cada uno.

La violencia queno se ejerce sobre uno la carga el otro. Esto roza la experiencia resiliente.
Implica un cambio de mirada,el uso de otras metaforas y meternos con nosotros mismos.

Corrernos de la triste experiencia de querer objetivarlo todo,y entrar en el acontecimiento, ya no escapar con la mirada puesta fuera de , sino siendo participes directos ,cocontructores de lo que vaya a ocurrir.
Hace tiempo que he dejado de creer en explicaciones infantiles , del uso de explicaciones para nada explicar, los virus van siendo desplazados por la genetica en las explicaciones que nada explican,son principios dormitivos,que paran la posibilidad depensar.

En el fenomeno resiliente se crea otra relacion con lo que ocurre, no perdemos el lugar, no perdemos el nombre,no perdemos la identidad, solo vencemos el miedo y sus consecuencias. No nos resignamos frente a la enfermedad, no asumimos, no nos entregamos aun destino mayor, no nos sacrificamos en una misión determinada,solo luchamos y amodo congruente.

Solo dos palabras y para ir terminando acerca de" lo benigno y lomaligno", esta definición que intenta dividir y categorizar la experiencia,es absolutamente falsa y tendenciosa, niego afirmativamente que pueda hablarse y juzgar en estos términos,pertenecen a la creencia acerca de las propiedades intrinsecas y substancialesde los elementos. Me inclino a pensar en propiedades interactivas, de relación con aquello que ocurre,y esta afirmación despeja retoricamente hablando todo un campo de muerte que se instala al pensar que uno puede poseer "algo".con caracteristicas substancialesmalignas{?}.

Esta creencia es la que define la catástrofe emotiva, y la evolutividad hacia la muerte, a la que quedamos expuestos tras un diagnostico de malignidad potencial{¿}




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